Diseño Web: Komphession Audiovisual © 2010
Bermeoko Abesbatza
         2011
                                                                                                                                                                                                                                                                                                     El 5 de Enero comenzamos con los conciertos del año.                                                                                                   Ofrecimos una misa cantada en la Iglesia de San Francisco,                                                                                                   que fue emitida al dia siguiente por ETB1.                                                                                                                                    De pronto, un nuevo proyecto: KEPA JUNKERA nos ofrecía participar en la presentación del nuevo disco “BETI BIZI” que había grabado junto a KANTIKA Korala y XABIER AMURIZA. Dejamos de lado lo que teníamos previsto trabajar en ese momento y nos metimos de lleno en la nueva aventura. Todo salió fenomenal. La presentación del disco se hizo en el Frontón Artza de Bermeo, que se llenó, el día 15 de Enero y el público quedó muy contento.
El 12 de Marzo en Bermeo, el 9 de Abril en Santurtzi y el 28 de Mayo en Getxo, hemos cantado los primeros tres conciertos de primavera.
VIAJE  A   FLANDES
Junio 16 (jueves)  Salimos de Bermeo a las cuatro de la mañana hacia el aeropuerto de  Loiu, todos juntitos y con el sueño a cuestas. En el aeropuerto facturamos el equipaje, tomamos las tarjetas de  embarque, desayunamos y... al avión rumbo a Bruselas. 
En Bruselas nos vinieron a recoger identifándose con nuestro escudo-logo. Una vez recogido el equipaje, a ver Bruselas a  pesar del mal tiempo! Tuvimos que ver el Atomium, la Casa China, la Torre japonesa y otras cosas desde el autocar debido  al aguacero que estaba cayendo. Al llegar al centro los cielos se abrieron, y pudimos contemplar la Grand Place, la estatua  de Everard’t Serclaesen (donde hicimos más que unas risas), el Manneken Pis, las confiterías y chocolaterías, y las tiendas  de encajes de las calles adyacentes.
Tras cantar en la Grand Place, nos dirijimos a almorzar al Parlamento Europeo. Tras  la comida estuvimos con la parlamentaria europea bermeana Izaskun Bilbao, que nos  explicó su trabajo parlamentario. Le entregamos un regalo de recuerdo y, aunque en  aquellas dependencias no se permite cantar, también le ofrecimos una de nuestras  bonitas piezas vascas.  (Para ver videos: http://www.izaskunbilbao.eu/?p=1838 ) 
Cuando Izaskun se ausentó hicimos una visita al hemiciclo del Parlamento.  Luego, al hotel. Al anochecer, tras un paseíto, cenamos algo y ¡a la cama!  
Junio 17 (viernes)  Salimos temprano hacia la ciudad de Gent (Gante). Bonita ciudad, sin duda. Alli pudimos contemplar la catedral de Sint   Baaf (San Babon) y su púlpito; la Torre de la Ciudad (Belfort); el Ayuntamiento; las casas de Graslei y Korenleiko;   Vleeshuis (lonja de la carne); el castillo de los Condes de Flandes... y un montón de lugares y rincones espectaculares.   Cantamos en el Mercado de antigüedades, y a continuación... 
Rumbo a Brugge (Brujas). A  pesar de que no tuvimos buen  tiempo, pudimos visitar el  Begijnhof, la Plaza Mayor o  Grote Markt, la iglesia de  Santa María, la plaza De Burg,  la laguna Minnewater, la torre  Poertoren e infinidad de  lugares encantadores. 
Cuando arreció el aguacero nos cobijamos bajo el Belfort (como tantos y tantos naturales y turistas huyendo del chaparrón) y comenzamos a  cantar con el acompañamiento del txistu de Jabi Barrenetxea. ¡Qué fue  aquéllo! ¡Hasta los japoneses bailaban! Tras la comida tuvimos tiempo libre para hacer compras o dar el último vistazo a esta bella ciudad. Como nuestro autocar se encontraba lejos, tuvimos que tomar el bus público hacia alli: todo el bus paranosotros, para deleite del chófer alegre con nuestros cantos y buen humor. Regresamos a Bruselas, y tiempo libre para todos.
Junio 18 (sábado)  Muy tempranito partimos hacia Amsterdam. El tiempo no era bueno, pero al llegar a Amsterdam empeoró aún más:   aguaceros. Fuimos al Mercado de Flores, pero no lo pudimos disfrutar debido a la lluvia. Enseguida comenzó a   clarear e hicimos una visita panorámica de Ámsterdan antes de ir a un taller de talla de diamantes. Rodeados de   brillo y reflejos, recibimos una interesante charla sobre la artesanía de los diamantes. 
Tras la comida embarcamos para un  crucerillo por los canales. Con un tiempo  espléndido, realizamos un bonito viaje  viendo lugares y edificios interesantes:  Munttoren, Montelbaanstoren,  Schreierstoren, Nieuwe Kerk, Westerkerk,  Sint-Nicolaaskerk, la casa de Ana Franken, el puerto, el puente Magere Brug, los  canales, las fachadas y los hastiales de las casas...
Después, a cantar en la plaza Dam, para luego,  a toda prisa, ir a ver los “escaparates” de Rosse  Buurt o Barrio Rojo. Al anochecer regresamos a  Bruselas y cenamos en confraternidad para  celebrar la última noche del viaje. 
Junio 19 (domingo)  De buena mañana embarcamos   los equipajes en el autocar y   partimos hacia Leuven (Lovaina).  Durante el recorrido visitamos   los jardines del Museo de África,   en Tervuren, y nos explicaron el   pasado colonial belga.  
Una vez en Leuven, hicimos un breve descanso en la bonita Oude Markt o plaza vieja. Aqui nos encontramos con De  Kotmadam, sentada, con su cafetera en la mano. Luego visitamos el Begijnhof o beaterio mayor, varios edificios de la  Universidad: Universiteitshal, Atrechtcollege, Hogenheuvelcollege, la Biblioteca Central, el Totem de Jan Fabreren (un  escarabajo clavado en una aguja de coser)...; el Globo de la Amistad, la capilla de San Antonio o del padre Damian (en la  que cantamos), la preciosa iglesia de San Miguel, el monumento a Friere Margrietj, y por último, Groten Markt y la iglesia de  San Pedro, donde Meester Jan toca las horas con su mazo; y, como no, el impresionante Stadhuis (ayuntamiento). 
Comimos  maravillosamente,  cantamos y tras dar un último paseo o tomar  una copita... hacia el  aeropuerto a tomar el  avión de regreso a  casa. A casa, al  trabajo y a los  ensayos: ¡¡¡nos  esperaba la Semana  Internacional de  Música!!!  
El 4 de Agosto cantamos la Misa de la coronación de Mozart. Nos acompañó al organo Jose Ramón Rodriguez y los solistas fueron: Soprano: Mercedes Astuy Zarraga, Contralto: Batirtze San Pedro Altonaga, Tenor: Gaizka Mugarra Urrutia y Bajos: Aingeru Astui y Luis Cueto.
Fuera de programa cantamos el Aleluya de Haendel y para despedir el concierto, Agur Jaunak a 4 voces mixtas.
También en Agosto, el día 12, participamos en el acto de conmemoración de la Galerna. El 29 de Octubre estuvimos en la fiesta anual de la Residencia de ancianos. El día 5 de Noviembre actuamos junto al coro de Deba en el Kafe Antzokia. Como cada año, el 22 de Noviembre hicimos un pasacalles desde la calle Aurrekoetxea con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Para terminar el año, en Diciembre tuvimos tres conciertos: en Bermeo el día 21, en Igorre el día 23 y el día 27 en Astrabudua.