Diseño Web: Komphession Audiovisual © 2010
Bermeoko Abesbatza
         2011
                                                                                                                                                                                                                                                                                                     El 5 de Enero comenzamos con los conciertos del año.                                                                                                   Ofrecimos una misa cantada en la Iglesia de San Francisco,                                                                                                   que fue emitida al dia siguiente por ETB1.                                                                                                                                    De pronto, un nuevo proyecto: KEPA JUNKERA nos ofrecía participar en la presentación del nuevo disco “BETI BIZI” que había grabado junto a KANTIKA Korala y XABIER AMURIZA. Dejamos de lado lo que teníamos previsto trabajar en ese momento y nos metimos de lleno en la nueva aventura. Todo salió fenomenal. La presentación del disco se hizo en el Frontón Artza de Bermeo, que se llenó, el día 15 de Enero y el público quedó muy contento.
El 12 de Marzo en Bermeo, el 9 de Abril en Santurtzi y el 28 de Mayo en Getxo, hemos cantado los primeros tres conciertos de primavera.
VIAJE  A   FLANDES
Junio 16 (jueves) Salimos   de   Bermeo   a   las   cuatro   de   la   mañana   hacia   el   aeropuerto   de Loiu, todos juntitos y con el sueño a cuestas. En    el    aeropuerto    facturamos    el    equipaje,    tomamos    las    tarjetas    de embarque, desayunamos y... al avión rumbo a Bruselas.
En   Bruselas   nos   vinieron   a   recoger   identifándose   con   nuestro   escudo-logo.   Una   vez   recogido   el   equipaje,   a   ver   Bruselas   a pesar   del   mal   tiempo!   Tuvimos   que   ver   el Atomium,   la   Casa   China,   la   Torre   japonesa   y   otras   cosas   desde   el   autocar   debido   al aguacero   que   estaba   cayendo.   Al   llegar   al   centro   los   cielos   se   abrieron,   y   pudimos   contemplar   la   Grand   Place,   la   estatua   de Everard’t   Serclaesen   (donde   hicimos   más   que   unas   risas),   el   Manneken   Pis,   las   confiterías   y   chocolaterías,   y   las   tiendas   de encajes de las calles adyacentes.
Tras   cantar   en   la   Grand   Place,   nos   dirijimos   a   almorzar   al   Parlamento   Europeo. Tras   la comida   estuvimos   con   la   parlamentaria   europea   bermeana   Izaskun   Bilbao,   que   nos explicó   su   trabajo   parlamentario.   Le   entregamos   un   regalo   de   recuerdo   y,   aunque   en aquellas   dependencias   no   se   permite   cantar,   también   le   ofrecimos   una   de   nuestras bonitas piezas vascas.  (Para ver videos: http://www.izaskunbilbao.eu/?p=1838 )
Cuando Izaskun se ausentó hicimos una visita al hemiciclo del Parlamento. Luego, al hotel. Al anochecer, tras un paseíto, cenamos algo y ¡a la cama!
Junio 17 (viernes) Salimos temprano hacia la ciudad de Gent (Gante). Bonita ciudad, sin duda. Alli pudimos contemplar la catedral de Sint  Baaf (San Babon) y su púlpito; la Torre de la Ciudad (Belfort); el Ayuntamiento; las casas de Graslei y Korenleiko;  Vleeshuis (lonja de la carne); el castillo de los Condes de Flandes... y un montón de lugares y rincones espectaculares.  Cantamos en el Mercado de antigüedades, y a continuación...
Rumbo    a    Brugge    (Brujas).    A pesar   de   que   no   tuvimos   buen tiempo,      pudimos      visitar      el Begijnhof,    la    Plaza    Mayor    o Grote     Markt,     la     iglesia     de Santa   María,   la   plaza   De   Burg, la   laguna   Minnewater,   la   torre Poertoren       e       infinidad       de lugares encantadores.
Cuando   arreció   el   aguacero   nos   cobijamos   bajo   el   Belfort   (como   tantos   y tantos   naturales   y   turistas   huyendo   del   chaparrón)   y   comenzamos   a   cantar con   el   acompañamiento   del   txistu   de   Jabi   Barrenetxea.   ¡Qué   fue   aquéllo! ¡Hasta los japoneses bailaban! Tras la comida tuvimos tiempo libre para hacer compras o dar el último vistazo a esta bella ciudad. Como nuestro autocar se encontraba lejos, tuvimos que tomar el bus público hacia alli: todo el bus paranosotros, para deleite del chófer alegre con nuestros cantos y buen humor. Regresamos a Bruselas, y tiempo libre para todos.
Junio 18 (sábado) Muy tempranito partimos hacia Amsterdam. El tiempo no era bueno, pero al llegar a Amsterdam empeoró aún más: aguaceros. Fuimos al Mercado de Flores, pero no lo pudimos disfrutar debido a la lluvia. Enseguida comenzó a clarear e hicimos una visita panorámica de Ámsterdan antes de ir a un taller de talla de diamantes. Rodeados de brillo y reflejos, recibimos una interesante charla sobre la artesanía de los diamantes.
Tras     la     comida     embarcamos     para     un crucerillo   por   los   canales.   Con   un   tiempo espléndido,     realizamos     un     bonito     viaje viendo    lugares    y    edificios    interesantes: Munttoren,                        Montelbaanstoren, Schreierstoren,   Nieuwe   Kerk,   Westerkerk, Sint-Nicolaaskerk,   la   casa   de Ana   Franken, el    puerto,    el    puente    Magere    Brug,    los canales,   las   fachadas   y   los   hastiales   de   las casas...
Después,   a   cantar   en   la   plaza   Dam,   para   luego, a   toda   prisa,   ir   a   ver   los   “escaparates”   de   Rosse Buurt   o   Barrio   Rojo. Al   anochecer   regresamos   a Bruselas    y    cenamos    en    confraternidad    para celebrar la última noche del viaje.
Junio 19 (domingo) De buena mañana embarcamos los equipajes en el autocar y partimos hacia Leuven (Lovaina). Durante el recorrido visitamos los jardines del Museo de África, en Tervuren, y nos explicaron el pasado colonial belga.
Una   vez   en   Leuven,   hicimos   un   breve   descanso   en   la   bonita   Oude   Markt   o   plaza   vieja.   Aqui   nos   encontramos   con   De Kotmadam,   sentada,   con   su   cafetera   en   la   mano.   Luego   visitamos   el   Begijnhof   o   beaterio   mayor,   varios   edificios   de   la Universidad:    Universiteitshal,   Atrechtcollege,     Hogenheuvelcollege,    la    Biblioteca    Central,    el    Totem    de    Jan    Fabreren    (un escarabajo   clavado   en   una   aguja   de   coser)...;   el   Globo   de   la Amistad,   la   capilla   de   San Antonio   o   del   padre   Damian   (en   la   que cantamos),   la   preciosa   iglesia   de   San   Miguel,   el   monumento   a   Friere   Margrietj,   y   por   último,   Groten   Markt   y   la   iglesia   de   San Pedro, donde Meester Jan toca las horas con su mazo; y, como no, el impresionante Stadhuis (ayuntamiento).
C     o     m     i     m     o     s         cantamos   y   tras   dar   un último    paseo    o    tomar una    copita...    hacia    el aeropuerto   a   tomar   el avión     de     regreso     a casa. A   casa,   al   trabajo y   a   los   ensayos:   ¡¡¡nos esperaba     la     Semana Internacional              de Música!!!
El 4 de Agosto cantamos la Misa de la coronación de Mozart. Nos acompañó al organo Jose Ramón Rodriguez y los solistas fueron: Soprano: Mercedes Astuy Zarraga, Contralto: Batirtze San Pedro Altonaga, Tenor: Gaizka Mugarra Urrutia y Bajos: Aingeru Astui y Luis Cueto.
Fuera de programa cantamos el Aleluya de Haendel y para despedir el concierto, Agur Jaunak a 4 voces mixtas.
También en Agosto, el día 12, participamos en el acto de conmemoración de la Galerna. El 29 de Octubre estuvimos en la fiesta anual de la Residencia de ancianos. El día 5 de Noviembre actuamos junto al coro de Deba en el Kafe Antzokia. Como cada año, el 22 de Noviembre hicimos un pasacalles desde la calle Aurrekoetxea con motivo de la festividad de Santa Cecilia. Para terminar el año, en Diciembre tuvimos tres conciertos: en Bermeo el día 21, en Igorre el día 23 y el día 27 en Astrabudua.