Bermeoko Abesbatza
           NUEVO DISCO
Con motivo de la celebración del 50 aniversario del Orfeón pensamos que sería una buena idea recoger en un disco algunas de las canciones mas ligadas a la andadura de nuestro coro. No están todas las que son pero si son todas las que están. Pasamos a detallar el por qué de cada una de ellas. “KITOLIS” es una de esas canciones da gran dificultad pero en la que el esfuerzo se ve compensado por su gran sonoridad. Además nos cuenta una historia muy ligada a la forma de ser y de entender la vida de la gente de la mar que tan bien conocemos. “MAITIA NUN ZIRA” nos emociona siempre que la cantamos, pero en este disco ha llegado aún mas lejos con la magnífica colaboración de Begoña Pereira aportando arreglos e interpretación pianística. La misma emoción sentimos con “AITAK ETA AMAK” del Padre Donostia. Son canciones tradicionales que muestran el profundo sentir de nuestro pueblo. Con las dos habaneras “EN MI VIEJO SAN JUAN” y “ADIOS LUCERO DE MIS NOCHES” hemos querido unirnos al público que nos sigue fiel en nuestras actuaciones y que se encuentra a gusto cantando con nosotros en los múltiples “callejeos” que hacemos. Son canciones que conocen incluso mejor que nosotros. “POLIT EDERRA” y“DRINGILIN DRON” representan esa parte del año, la Navidad, en la que incluso los más reacios a cantar se atreven a hacerlo, quizá con un punto de nostalgia en la primera de ellas, y con alegría en la última. En lo que podríamos llamar la parte “seria” del disco ubicamos “VA PENSIERO”, canción que parece sencilla “a priori” pero que tiene su dificultad, sobre todo métrica. El canto a San Pedro “TU ES PETRUS” es de gran profundidad sonora y una composición muy “nuestra”. De hecho con ella se presentó el Orfeón por primera vez al público aquel 29 de Junio de 1956. Con “DE PROFUNDIS” rompemos la norma de “voces mixtas” y disfrutamos en este caso de una obra complicada pero agradecida para voces blancas. “KU-KU” es la canción que ha servido de nexo entre el disco grabado en la primera etapa y este nuevo. Se presentan las dos versiones en las que se aprecian las diferentes interpretaciones acordes con la vida de este coro. Y por último mencionar “TXANTON PIPERRI” o “EUSKALHERRIKO” como nosotros lo llamamos. Lo consideramos nuestro himno y no podía faltar. Es el cierre de casi todos nuestros conciertos y también de nuestras “parrandas”. En esta edición se incluye un segundo CD con la remasterización del disco grabado en 1962. EL DISEÑO LAS CARATULAS No conocemos demasiado respecto a lo que movió a Lander Gallastegi, que actualmente vive en Iparralde, a diseñar así y no de otra manera la carátula del disco editado en 1961-1962. Sólo que fue en el año 1961 cuando Bermeoko Abesbatza tuvo contacto con el grupo de teatro y canto “Txinparta”, en el cual participaba el arquitecto-artista Lander Gallastegi y que la colaboración entre los dos grupos en aquel tiempo fue muy fructífera. De allí nació la idea de grabar un disco con el título de “Bermeo canta”. La realización del diseño de la carátula para ese primer disco fue obra de Lander. El punto de modernidad que supuso para aquellos tiempos aquel diseño nos dio la base de lo que queríamos para el que íbamos a grabar este año. Nuestra idea para la carátula del nuevo disco tenía dos puntos básicos: el primero, que el diseño siguiera la línea del anterior disco, y el segundo, que fuera realizado por un artista bermeano. Nuestros primeros pasos se encaminaron a conocer quién había sido la persona que hizo la carátula del primer disco. No fue fácil. Los que estábamos metidos en este trabajo no habíamos nacido siquiera el año 1961 y las memorias de los que sí estaban no se ponían de acuerdo. Por fin supimos que fue Lander. Nos hubiera gustado contactar con él y conocerlo personalmente, pero el hecho de que no viviera ya aquí y de que el tiempo apremiaba (se ha hecho mucho trabajo en poco tiempo) hizo que nos decidiéramos por alguien más cercano para poder trabajar mano a mano. Es entonces cuando entramos en contacto con Pedro Laspiur para que nos guíe en la búsqueda de un artista, (pertenece a la Peña Barrueta que reúne a los pintores locales) que quiera colaborar con nosotros. No tuvimos que movernos demasiado. A él mismo le entusiasmó la idea de poder hacer el diseño y se ofreció desinteresadamente. Primeramente nos enseño un trabajo que ya tenía hecho para saber aproximadamente cual era nuestra idea. Sobre ese trabajo hablamos y le transmitimos qué era válido para nosotros y qué no era necesario. Creemos que captó mejor que nosotros mismos lo que queríamos ya que, cuando nos presentó el siguiente diseño, nos quedamos sin saber muy bien si nos gustaba o no. El caso es que cada vez que lo mirábamos nos iba gustando más y al final era lo que queríamos; algo diferente y rompedor como lo fue en su día el de Gallastegi. EL LIBRETO Trabajo, mucho trabajo es lo que mejor define al librito que aparece dentro del disco y que resume las idas y venidas de Bermeoko Abesbatza. Precisamente por ser tan larga y densa la historia de este coro, era complicado resumirlo. - “¿Qué quitamos y qué dejamos?”- En sólo doce páginas de 11 x 11 cm. teníamos que meter datos históricos, biografías de directores, actividades referentes al 50 aniversario, fotografías, agradecimientos, …y que quedara bonito. Otra vez necesitábamos ayuda y otra vez la tuvimos y estupenda. La ayuda y paciencia de Aitor Goldaraz. Ha hecho un trabajo excelente y nos ha facilitado muchísimo las cosas guiándonos y dándonos ideas fantásticas. Ha coordinado todo el trabajo de equipo y nos lo ha presentado todo completamente hecho, como salido de imprenta. No nos teníamos que hacer una idea de cómo iba a quedar el libreto sino que sabíamos exactamente como era. Ha sido muy paciente con nosotros ya que, a medida que conocíamos nuevos datos, las rectificaciones eran casi a diario, teniendo así que modificar medidas, distancias entre textos, etc. Ha cuidado hasta el más mínimo detalle en este trabajo. Un ejemplo: las fotos que aparecen de fondo de los textos están expresamente escogidas en relación a lo que se trata, y a su vez, los párrafos están espaciados de manera que se aprecien los detalles de la mejor manera posible. Tampoco los colores han sido utilizados al azar y siguen el cromatismo de las carátulas. Así podíamos hablar de infinidad de detalles que a simple vista no llaman la atención, pero que hacen armonioso el conjunto. En resumen, un buen trabajo por parte de todos. PUNTOS DE VENTA EN BERMEO: Luma Liburudenda Udal Liburutegia Ber@z Gauzetxuek Denda Andeko Taberna Mariñela Taberna (PRECIO DEL DOBLE CD: 12,00€)
Diseño Web: Komphession Audiovisual © 2010